@article{2868f7949f0448abacb01f72ba8b7b84,
title = "Devenires de la corporalidad femenina en Fruta podrida (2007) de Lina Meruane: Toxicidad, memoria y exterminio",
abstract = "This article proposes a reading of the novel Fruta podrida (2007) by Chilean writer Lina Meruane in terms of its consistent exploration of the potentialities of the female body. Such corporalities are articulated through imaginaries and practices of contamination and toxicity based both on the interpenetration of the human and the non-human and on writing and reading strategies and materialities. Toxic imaginaries enable multiple modes of {\textquoteleft}becoming{\textquoteright} in the novel which, in turn, inaugurate new understandings of the contemporary articulation of the female body in the context of the Chilean countryside in close relation with complex global systems of economic and subjective production. Thus, in this novel toxicity operates to visibilize bodies and practices implicitly marked in terms of gender, race, social class and geopolitical origin, as well as the subjects, memories and local histories of the Chilean countryside.",
keywords = "Chilean literature, Countryside, Female body, Lina Meruane, Toxicity",
author = "Cynthia Francica",
note = "Funding Information: La obra Fruta podrida (2007) de la escritora Lina Meruane, premiada como Mejor Novela In{\'e}dita de 2006 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile, nos presenta una instant{\'a}nea del campo chileno. Meruane, nacida en 1970, es una de las escritoras m{\'a}s destacadas de su generaci{\'o}n y ha escrito tanto obras de ficci{\'o}n, entre las que se encuentran Las infantas (1998), Cercada (2000), P{\'o}stuma (2000) y Sangre en el ojo (2012), como trabajos de no ficci{\'o}n, incluyendo los ensayos Viajes virales: La crisis del contagio global en la escritura del SIDA (2012) y Contra los hijos (2018) y la cr{\'o}nica Volverse palestina (2013). A lo largo de su producci{\'o}n es posible rastrear la insistente emergencia de ciertos t{\'o}picos como la monstruosidad, la corporalidad, subjetividad y sexualidad femenina, y preocupaciones en torno a la enfermedad y la infecci{\'o}n, que se exploran a partir de distintos registros y constituyen un marco amplio de indagaci{\'o}n que permea, a su vez, Fruta podrida.1 En esta novela el campo chileno emerge como un espacio en crisis asediado por la amenaza incierta pero constante de las plagas que merman la producci{\'o}n agr{\'i}cola, la precariedad y la inestabilidad laboral de las protagonistas y las temporeras que trabajan la cosecha, las demandas productivas en pos de la exportaci{\'o}n de la fruta, y la toxicidad que se cuela, bajo el signo de los pesticidas, el veneno, la medicina y la enfermedad, en el mundo de dos hermanas, Zoila y Mar{\'i}a del Campo. Un mundo en descomposici{\'o}n cuyos ritmos se encuentran sujetos a fuerzas que, innombradas, subyacen y animan los eventos y situaciones de la novela. Mientras que Mar{\'i}a, la hermana mayor encargada de realizar el trabajo pesado de supervisi{\'o}n de la producci{\'o}n de la fruta para una empresa internacional, se embaraza cada nueve meses para vender sus beb{\'e}s en el mercado negro de experimentaci{\'o}n m{\'e}dica y trasplante de {\'o}rganos, su media hermana menor Zoila, hija de un exportador extranjero y una mujer local, se enferma de diabetes y se niega obstinadamente a recibir el tratamiento prescripto por los m{\'e}dicos que, informados por los avances y las visitas de colegas del Norte adonde se exportan las frutas que ellas producen, intentan extender su vida por todos los medios. Publisher Copyright: {\textcopyright} 2018 Universidad Austral de Chile. All Rights Reserved.",
year = "2018",
doi = "10.4067/S0071-17132018000200059",
language = "Spanish",
pages = "59--77",
journal = "Estudios Filologicos",
issn = "0071-1713",
publisher = "Universidad Austral de Chile",
number = "62",
}