@article{e05ec0e5848c4d8ba433ef5311504735,
title = "Biograf{\'i}as en movimiento: La construcci{\'o}n colectiva de lo biogr{\'a}fico a trav{\'e}s de perfiles en dos revistas chilenas de la primera mitad del siglo XX",
abstract = "In order to understand the place of cultural magazines such as Claridad or Babel within Chilean cultural field in the first half of the 20th century, it is important to identify the meanings associated to collective endeavor among its members during this period. This article defines two key moments in the ways collectivity is understood by the members of Claridad at the beginning of the 30s and by the members of Babel during the fourt-ies. I suggest that the collective construction of biographies in these cultural magazines is rooted in a given way of understanding community, related with sociability practices from anarchism.",
keywords = "Anarchism, Babel, Claridad, Collective biographies, “carteles”",
author = "Antonia Viu",
note = "Funding Information: 1 Como “j{\'o}venes del veinte” se conocieron los intelectuales y escritores que circularon en torno a la Federaci{\'o}n de estudiantes de Chile y a Revista Claridad, su principal {\'o}rgano difusor. Entre los redactores de la revista estuvieron el poeta Alberto Rojas Jim{\'e}nez, los m{\'e}dicos Juan Gandulfo y Alfredo Demar{\'i}a, y los escritores Jos{\'e} Santos Gonz{\'a}lez Vera y Pablo Neruda. All{\'i} escribi{\'o} tambi{\'e}n Manuel Rojas. 2 Ra{\'u}l Silva Castro, uno de los fundadores de revista Claridad, relata as{\'i} sus or{\'i}genes: “El d{\'i}a 21 de julio de 1920 se produjo, en pleno centro de Santiago, en la primera cuadra de la calle Ahumada, el asalto de Funding Information: Aunque fueron muchos los ilustradores de “El cartel de hoy”, en los carteles que firma Iv{\'a}n predomina la est{\'e}tica cl{\'a}sica de Isa{\'i}as Cabez{\'o}n6, con su mezcla de acanto, figuras cl{\'a}sicas paganas y bufonescas. Cabez{\'o}n firma como “Isa{\'i}as” y fue uno de los cartelistas m{\'a}s destacados en la d{\'e}cada del veinte. Egresado de la Academia de Bellas Artes, sus afiches llenaban las vitrinas y las murallas de Santiago (Fuenzalida 20-21), despu{\'e}s de que ganara reconocimiento en los concursos de afiches organizados por la FECH para la llegada de la primavera hacia fines de la d{\'e}cada del diez (Godoy 17). Sus carteles y ornamentaciones hacen escuela en todo el pa{\'i}s a tal punto que hasta los libros comienzan a imprimirse con una portada, un colof{\'o}n o ilustraciones del cartelista. Al igual que en sus afiches, su dise{\~n}o de colofones, capitulares y frisos en la portada de la revista, muchas veces acompa{\~n}an los “carteles”. Parad{\'o}jicamente, se trata de una est{\'e}tica que a pesar de que remite a la alta cultura, tiene una resonancia visual inmediata en los trabajadores que circulan por las calles de Santiago.",
year = "2017",
month = dec,
doi = "10.4067/s0716-58112017000200061",
language = "Spanish",
pages = "61--78",
journal = "Literatura y Linguistica",
issn = "0716-5811",
publisher = "Universidad Catolica Silva Henriquez",
number = "36",
}